martes, 12 de mayo de 2009

UNA MIRADA AL PLAN DE DESARROLLO BOGOTÁ 2008-20012 A LA LUZ DE LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL

Universidad de los Andes

Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo

Maestría en Estudios Interdisciplinarios sobre desarrollo

Seminario Desarrollo Económico y Local

Andrés Sampayo – Ángela Triviño

 

 

 

UNA MIRADA AL  PLAN DE DESARROLLO BOGOTÁ 2008-20012 A LA LUZ DE LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL

 

El presente documento tiene como objetivo analizar  de una manera crítica el plan de desarrollo de Bogotá 2008-2012, haciendo énfasis en las orientaciones y el direccionamiento del desarrollo de la ciudad que en él se plantean. En la primera parte del documento, se analizarán las orientaciones conceptuales del plan, su articulación con el Plan de Desarrollo Nacional, la metodología con que este se estructura y  se evalúan la estrategia de integración con  otras regiones. En la segunda parte el análisis busca indagar sobre la coherencia interna del Plan estudiado,  evaluando desde el diagnóstico presentado hasta la manera como se articulan los objetivos con las estrategias, programas y metas.  

 

En el Plan de Desarrollo de Bogotá del 2008-2012 (PDB) se identifica claramente una orientación hacia el logro del bienestar social. En este orden de ideas, el núcleo central del programa es la política social que se plasma en los dos primeros objetivos  llamados “Ciudad de derechos” y “Derecho a la Ciudad”, en donde se plantean las estrategias que buscan el mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía.

 

De acuerdo con el documento de presentación del plan, los cuatro objetivos restantes; “participación”, “Descentralización”, “Gestión pública efectiva y transparente” y “Finanzas sostenibles” se identifican como instrumentos para el logro de los dos objetivos principales. Por su parte el objetivo “Ciudad Global” busca generar desarrollo económico, elemento que de acuerdo con el PDB, se considera fundamental para obtener una mejor calidad de vida (Alcaldía Mayor de Bogotá, 2008).

 

En estos cinco últimos objetivos se evidencia una orientación del  hacia la promoción de un desarrollo  multidimensional, es decir se incluyen objetivos, programas y metas que propenden por mejorar y generar aspectos concernientes a las dimensiones  política, económica, ambiental y cultural.

 

Sin embargo, en la presentación de estos objetivos se destacan dos aspectos que impiden concebir el plan totalmente bajo una estrategia multidimensional del desarrollo.  Por un lado, no es clara la articulación entre las diferentes dimensiones, se presentan como elementos importantes para el desarrollo de la ciudad pero no se relacionan unos con otros. Por otro lado, la dimensión social supedita a las otras dimensiones, aspecto que se evidencia desde la estructura del plan  donde claramente los dos objetivos principales, que están enfocados a lo social, utilizan las otras dimensiones como instrumentos para alcanzarlos. Además, dimensiones como la Ambiental se desarrollan de manera tangencial al programa. 

 

Analizando el PDB desde la Estrategia de Desarrollo Económico Local (DEL). Se puede afirmar que  no se ajusta a la estrategia. Aunque es un programa de desarrollo Endógeno, no cumple uno de los elementos fundamentales de la estrategia, como es que el desarrollo económico sea la entrada para el desarrollo, y a partir de este se articule las otras dimensiones. Por el contrario, la entrada al desarrollo se hace desde la dimensión social.

 

Sin embargo, en cuanto al  objetivo referente a la dimensión económica del PDB: “Ciudad Global”, se presentan elementos claves de la estrategia DEL, por ejemplo, dentro de las estrategias del plan se destaca la promoción del emprendimiento empresarial a través formas empresariales asociativas y solidarias, el establecimiento de alianzas entre instituciones públicas y privadas, el fortalecimiento de la actividad científica, tecnológica, la innovación y finalmente hacer de Bogotá una sociedad competitiva en el plano internacional. Estos aspectos, según el Banco Mundial (2006), son esenciales para establecer una estrategia DEL.

 

Ahora bien, al analizar el PDB con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) vigente se observa  independencia entre los planes pero compatibilidad entre ellos. En el PND “Estado Comunitario: Desarrollo para todos” se enfatiza en el papel de los privados como elemento fundamental para lograr el crecimiento económico,  y en que el Estado es un promotor de las condiciones adecuadas para ello. Por lo tanto, el programa busca de garantizar la seguridad para la promoción de inversiones, así como, una sociedad igualitaria y solidaria.

 

Por su parte el PDB, se centra principalmente en lograr las condiciones Sociales básicas  para garantizar una mayor calidad de vida de sus ciudadanos, sin desconocer  el papel que juegan  los privados en la promoción del crecimiento económico. Dentro de las estrategias del plan se busca la promoción de la inversión así como la asociatividad entre privados.

 

Analizando el PDB desde la integración de la ciudad hacia afuera, se puede identificar  que en el objetivo  “Ciudad Global” busca hacer  de Bogotá una ciudad competitiva, atractiva, con visión de futuro cuyo desarrollo este basado en los sujetos y que sea una ciudad capaz de actuar en lo local como en lo global (Alcaldía de Bogotá, 2008).

 

Como estrategia específica se identifica la de “Promover la inserción de la Región Capital en los mercados internacionales”  (Alcaldía de Bogotá, pp: 14) para lo cual dentro de los programas planteados se encuentran el de “Bogotá Competitiva e Internacional” por medio del cual  se busca generar ventaja competitivas que conviertan a la ciudad en un destino para la inversión y un foco de desarrollo económico y social en el contexto nacional en internacional.  Esto se materializa en el proyectos como: “Inverst in Bogotá”, integrar a los bogotanos migrantes a la dinámica de la ciudad, proyectar internacionalmente a la ciudad a través de la promoción de eventos de carácter internacional y  promover la ciudad como un destino turístico.

Como se evidencia en los proyectos concretos, la integración de la ciudad hacia afuera es muy reducida y se centra principalmente en promover inversión extranjera directa. No se tiene en cuenta la importancia de la creación de redes y  ni concibe la ciudad como parte de una red, de hecho, no tiene en cuenta que es un nodo importante en la región tanto en el marco nacional como  Latinoamericano.

 

Adicionalmente, un aspecto que desconoce el Plan, es que la ciudad es el centro del desarrollo del país. Por esta razón está estrechamente vinculada con las otras regiones a través de  flujos de bienes y servicios, de insumos, de información, personas, entre otros elementos, que entran y salen de la ciudad.  Por lo tanto, en el plan no se está teniendo en cuenta las redes existentes entre las diferentes regiones, aspecto importante que determina la dinámica de la ciudad y que es fundamental para pensar en Bogotá integrada a un mundo globalizado.

 

Dejando de lado el análisis contextual del Plan y entrando a analizar los aspectos internos del mismo, encontramos como primer elemento de análisis el diagnóstico de la situación de la ciudad, herramienta básica para la definición el Plan de desarrollo.

 

Dentro de la exposición de motivos presentada por el Alcalde de la Ciudad muestra el avance que ha tenido Bogotá desde mediados de los años 90, cuando entra en vigencia el nuevo Estatuto Orgánico de la ciudad, mejorando la  autonomía administrativa, el fortalecimiento institucional, el estableciendo de  mecanismos para el saneamiento fiscal y financiero, entre otros aspectos. A partir de este momento las sucesivas administraciones   lograron establecer la cultura tributaria y eliminaron rezagos en la prestación de servicios como educación, salud y transporte.

 

De acuerdo los avances presentados en lo físico y en los servicios básicos resultado de las administraciones anteriores, la presente administración sostiene que es necesario asumir ahora, los retos referentes a la equidad de derechos, la inclusión social y la pobreza. Es por esto, que los objetivos estructurantes del plan buscan desarrollar los mecanismos para garantizar el ejercicio de los derechos humanos. (Alcaldía de Bogotá, 2008)

 

El diagnóstico así presentado muestra un panorama generar de la ciudad, sin presentar cifras o una metodología que lo sustente y justifique, mas allá de los lineamientos   correspondientes al programa de gobierno votado por elección popular. De esta manera no se presenta una  justificación clara del porque los proyectos están dirigidos hacia ciertos sectores y determinada población (Rico, 2008).

 

Por otro lado, en cuanto a la línea base con la cual se miden  los resultados de los las metas  se presentan algunas de ellas de manera que no son medibles cuantitativamente sobredimensionando  o sub valorando la acción de plan sobre su incidencia en el mejoramiento de las condiciones de la cuidad. Por ejemplo,  en el proyecto de ampliación y mejoramiento de la atención pre-hospitalaria  la meta es: “Fortalecer el sistema de emergencia de la ciudad”,  sin embargo en la línea base no se presenta ningún  elemento frente al cual se pueda medir dicho fortalecimiento.

En este orden de ideas, se considera necesario incluir un diagnóstico preciso  y completo en el que se identifique y justifique claramente cuáles son los grupos, sectores y población que harán parte de los programas de acuerdo con la situación que hasta la fecha presenta la ciudad. Además, se requiere establecer una línea base cuantificable cuantitativamente  y  actualizada, para no entrar en sub y sobre estimaciones de la efectividad del plan.  Lo anterior  implica, que los indicadores deben diseñarse de tal manera  que sea posible su  medición.

 

 

La forma como se exponen los objetivos en el plan de desarrollo de Bogotá, esta dividida en 7 grandes objetivos, de los cuales en cada uno se desprende una serie de objetivos más puntuales. Cuando se leen los 7 objetivos se observa que bajo los parámetros con los que se establezcan cada uno, se pretende solucionar y combatir las problemáticas de la ciudad.

 

Cada objetivo maneja una estructura estándar, con lo cual se desarrollan todos,  y en ese sentido se respeta y se entiende que es lo que quiere hacer el plan de desarrollo, para el que lo lea. La composición de esta se divide en las siguientes partes. El nombre del objetivo, la descripción, el propósito, la estrategia y el programa de cómo se va a ejecutar el mismo.

 

Por lo general el plan se encuentra bien estructurado y redactado, no obstante tienen algunas falencias.

 

Es importante resaltar que la visión en donde se busca que la ciudad  sea incluyente, y que de esta manera se convierta en una tierra de oportunidades y los principios como coherencia, integridad, equidad, solidaridad, que iba ser orientadora del plan, para la formulación de los objetivos y las metas, estuvieron ausentes en el Plan de Desarrollo.

 

Para empezar, en el artículo 32, en la parte de metas de la ciudad, hay un indicador que tiene como nombre, % de la población bajo la línea de pobreza, la línea base es el 27%, y la meta es general debido, a que es reducir el % de población bajo la línea de pobreza. Al no especificar un porcentaje que indique, en numero cuanto es que se va a disminuir la pobreza, de entiende que si bajan al final del cuatrienio la pobreza al 26,9%, se cumplió, y en ese sentido, pareciera que no se busca estudiar esa problemática más a fondo para así generar políticas en búsqueda de soluciones eficaces.

 

No obstante, el no poner un porcentaje específico de cuanto es la meta, solo ocurre en los indicadores que se enfocan, en la pobreza, en la calidad de vida, en el índice Gini, y en el bienestar humano.

 

Por tal motivo cuando se pasa a indicadores, como por ejemplo el de la tasa de suicidio, la meta si esta clara y esta indicada, en que se debe bajar la tasa de suicidio de 3.0 por cada 100.00 habitantes.

 

Bajo esta óptica,  quedan algunas preguntas, como, cuales fueron los criterios para determinar que para unos indicadores no se especificara las metas con un porcentaje sólido, y esta quedo abierta.

 

Otra falencia se encuentra en que los programas planteados para la ejecución de los objetivos, son confusos, para la muestra esta uno que tiene como nombre Amor por Bogotá y esta definido dentro del Plan de Desarrollo como; propiciar mayores niveles de convivencia, solidaridad, respeto a las diferencias, sentido de pertenencia e identidad, al igual que una mayor articulación, confianza, respeto y comunicación con las instituciones públicas mediante la implementación de políticas de concientización y cultura ciudadana, tal como esta escrito no definen en el plan que es lo que se debe hacer como ese programa, como por ejemplo lo intento Mockus con un programa incluidos en los de cultura ciudadana, llamado la perinola, en donde se especifica como se iba a llegar al ciudadano y que se hacer con el.

 

Otro aspecto que se encontró y esta muy relacionado con el que expone Ana Rico de Alonso se encuentra en la parte de salud, es que no se especifica la cifras y por eso no se tienen claro a quien se va a dirigir, y no se estudia tampoco la calidad de la salud.

 

Hay una meta que muestra Ana Rico, que deja mucho que pensar y que como la explico nos pareció bastante responsable incluirla. Este hace referencia a la meta que busca aumentar la lactancia en seis meses. Según Rico la lactancia de los hijos es un derecho privado de las mujeres, y esto se puede observar que el tiempo que ellas para hacerlos depende de cada organismo y si a esto le incluimos, que las mujeres en estos momentos trabajan en muchas ocasiones, el tiempo de lactancia a los hijos depende de estos nuevo estilo de vida. Con esto, el enfoque no es que los padres descuiden a los bebes, sino que lo que dure la lactancia,  se encuentra en el libre desarrollo del organismo de cada mujer.

 

Una divergencia hacia el partido del cual representa el alcalde y que es bastante relevante en la manera como se planteo el Plan de Desarrollo, y que representa que los partidos en Colombia en muchas ocasiones son plataformas para proyectos personales, por encima de las colectividades.

 

Esto se encuentra reflejado, como en uno de los artículos de los estatutos del Polo Democrático Alternativo, este denomina como un partido democrático, civilista, pluralista, multicultural y pluriétnico, expresión de la unidad y convergencia de la izquierda democrática, comprometido con la defensa de la vida, la biodiversidad, la soberanía nacional, la unidad latinoamericana y del caribe, la paz, la democracia política y económica, el bienestar y la felicidad de las colombianas y los colombianos.

 

En ninguna parte del Plan de Desarrollo se habla del origen de izquierda del partido, y como este puede ser una influencia en las futuras políticas que se van adoptar. También se deja un lado la defensa a la vida de manera más explicita como se hace en los estatutos del Partido.

 

A veces da la impresión por el Plan de Desarrollo que el gobierno después de elegido, como este del Polo, se desentiende de todos los ideales del partido, y se concentra solo a gobernar con unos pocos, y se desvía de algunos componentes esenciales que se encuentran especificados en los estatutos, se puede observar como en los casos de la soberanía nacional o el caso del articulo seis sobre, como el Ideario de Unidad es la base programática del Polo y sintetiza el mínimo ético y político que identifica a la totalidad de sus afiliados y afiliadas y es de obligatorio cumplimiento. En el Plan cuando se habla de los valores no se hace ninguna alusión a la ética, valor que en nuestra sociedad actual es muy ignorado.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Alcaldía Mayor de Bogotá (2008). Plan de Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas. “Bogotá positiva: para vivir mejor”. Bogotá, 2008-2012.

 

Ana Rico de Alonso (2008), Las Metas de Ciudad en el Plan de Desarrollo “Bogotá Positiva: Para Vivir Mejor”. 2008-2012, en Papeles de Coyuntura N° 28, Universidad Piloto de Colombia. 

 

Banco Mundial (2006) Local Economic Development, Unidad de desarrollo Urban, Washington D.C, documento disponible en Sicua,  Lecturas Seminario Desarrollo Económico Local.

 

Fuentes de Internet

 

http://www.polodemocratico.net/-Estatutos,207-

 

 

 

 

CÓMO SUPERAR LOS OBSTÁCULOS AL DESARROLLO: FRESPUESTAS

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

CIDER - Maestría en desarrollo

Taller 2: Obstáculos al desarrollo

Integrantes: Andrés Sampayo - Federico Valdeblanquez

Fecha: 31 de Marzo de 2009

CÓMO SUPERAR LOS OBSTÁCULOS AL DESARROLLO: RESPUESTAS

Obstáculo 1. Desde la perspectiva de las tendencias de política dominantes en un mundo globalizado. El neoliberalismo limita la posibilidad de implementar planes nacionales de carácter multidimensional.

- El neoliberalismo, debido a la manera como esta concebido, y teniendo presente su fuerte influencia en el consumismo, es un impedimento para implementar planes de desarrollo multidimensional debido a que si se tropezara con una comunidad, región u Estado que no contemple en su forma de vida acceder a cierta cantidad de productos en un determinado tiempo, y que propongan para subsistir una manera diferente a la conocida, éste por medio de su mejor arma que es el capitalismo buscara de todas las maneras posibles absorber dicha estructura.

Para superar este obstáculo, los lineamientos de políticas de desarrollo (tanto a nivel nacional como subnacional) deben romper con la trampa de establecer lineamientos de política imprácticos que se asumen (por parte del Consenso de Washington) de manera a priori para todos los países no desarrollados, sin tener en cuenta las condiciones espaciales y temporales, particulares a cada uno.

Para no asumir los errores cometidos por las primeras prácticas del neoliberalismo, algunos autores (Rodrick, XXX) consideran que una de las formas alternativas de establecer lineamientos de política alterna al neoliberalismo (en su forma tradicional) sin cometer errores, es no ir en contra de la corriente tradicional económica. Se deben establecer parámetros tales como: proveer derechos de propiedad e instrumentos legales que los hagan cumplir; reconocer la importancia de los incentivos privados e alinearlos con los costos y los beneficios sociales y un manejo macroeconómico estable, que permita la sostenibilidad de la deuda y un manejo monetario sano. Pero la clave de estos principios está en no establecer un marco único de arreglos institucionales o de recetas de política. En el caso de los derechos de propiedad, primero es necesario analizar las condiciones preexistentes de cada sociedad[1].

Obstáculo 2. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ofrecen un norte rígido a escala global en cuanto al diseño de las políticas de desarrollo, que hacen difícil la implementación de planes que tengan una visión conceptual diferente.

- Tal como lo plantean algunas críticas, los Objetivos de Desarrollo del Milenio “son parte de una agenda social global emergente, la cual tiene como finalidad el otorgamiento de una dimensión de equidad a la globalización”[2]. En efecto, esto implica que tras la caída del muro de Berlín, no sólo se buscó el fin de la confrontación Occidente - Oeste, sino el desvanecimiento de la polaridad Norte - Sur. Pero el fin de esta línea divisoria significó la reducción de una serie de recursos de los Estados miembros del Comité de Asistencia al Desarrollo - CAD que aportaban más del 30% de sus PIB’s en Ayuda Oficial al Desarrollo - AOD. Desde luego, el debilitamiento del Estado Desarrollista implicó una serie de vacíos e interrogantes en las agendas de los países avanzados en sus compromisos de ayuda a los Países Menos desarrollados - PMD.

Por ello, después de varias cumbres se establecieron ocho objetivos orientados al logro de una serie de metas basadas en indicadores respecto a pobreza, salud, educación, medio ambiente y un último objetivo que proponía una Asociación Mundial para el Desarrollo, donde se establecieron una serie compromisos políticos en los que los países industrializados se obligaban a otorgar mayor apertura comercial, alivio de la deuda, acceso a tecnología, etc., a cambio de que los países en desarrollo se comprometieran a ejercer un buen Gobierno y a la adopción de políticas adecuadas para la reducción de la pobreza.

Pero el proceso de negociación impone un obstáculo a las políticas nacionales (y subnacionales) de desarrollo debido al proceso de negociación de este objetivo: ¿Cuáles son los criterios de selectividad en la escogencia de países? ¿Qué políticas deben ser adecuadas y quien las establece? En la cumbre celebrada en Monterrey se ratificó que el comercio y el capital privado debían ser las principales fuentes de financiación del desarrollo, mientras que los flujos oficiales deberían cumplir una tarea subsidiaria. Por este motivo, la ayuda se justificó en las fallas del mercado tales como la excesiva concentración de inversión privada en algunos países emergentes[3], más que por el derecho al desarrollo en si o por objetivos de equidad a nivel mundial.

Pero la carencia de buenas políticas, así como la debilidad de las instituciones es un rasgo característico de los países en desarrollo, y por ende, las ayudas no deben exigir precondiciones basadas en estos criterios ya que se pueden convertir en intereses premeditados con el fin de condicionar la ayuda. El fortalecimiento institucional debe ser un objetivo de la asistencia, no un prerrequisito para brindarla. Los países con menor fortaleza institucional deberían, por ende, recibir más ayuda y no menos[4].

Entonces, para superar esta barrera debe haber varios principios con los que conviene plantear una política nacional (y subnacional):

i) La planeación del desarrollo debe estar orientada a la consecución objetivos en si mismos, independiente de la ayuda externa que se reciba. Este es el caso de las “estrategias nacionales de la lucha contra la pobreza”.

ii) Debe haber coordinación en la recepción de ayudas entre los países donantes y los receptores ya que la ejecución de diversos proyectos aislados conduce al debilitamiento institucional. Este es el caso de la cooperación a las regiones agrícolas de los países pobres, que pese a los incentivos que intentan generar, resultan neutrales en un mercado global en el que los países industrializados protegen fuertemente su sector agrícola.

iii) Que en el proceso de fortalecimiento institucional a nivel local, incluya el no sometimiento a cláusulas de regulación de Tratados Bilaterales de Inversión, las cuales les otorga el derecho a las transnacionales a someter a los países en desarrollo a los tribunales arbitrales del Banco Mundial, obligándolos a asumir fuertes sanciones económicas y pérdida de soberanía.

Ahora, al analizar nuevamente los Objetivos de Desarrollo del Milenio desde una perspectiva conceptual, un planeador de políticas de desarrollo a nivel nacional (o subnacional) debe tener cuidado con la óptica con la que se mira el desarrollo desde esta perspectiva: para tomar un ejemplo, la pobreza se analiza desde una perspectiva monetarista de ingresos y gastos, sin tener en cuenta una definición epistemológicamente adecuada desde sus causas, sino sólo buscando reducir unos índices (arbitrariamente establecidos desde la visión del mainstream economics) desde la cual se mide.

iv) Por ello, para romper este obstáculo impuesto por los ODM se deben analizar los problemas desde sus causas, no como una consecuencia. En el caso de la globalización, la causa de la pobreza de los Países Menos Desarrollados no se reduce tan sólo al endeudamiento externo sino que puede provenir de las reglas injustas que rigen el actual comercio internacional, donde se le exige a estos países abrirse al mercado externo, desarticulando sus aparatos productivos locales, mientras que los países desarrollados no renuncian a reducir los subsidios agrícolas a sus productores[5].

Igualmente, otros dos elementos conceptuales que desconocen los ODM son, por un lado, la carencia de indicadores de distribución del ingreso; y por otro, la falta de medición de las privaciones en valores absolutos.

v) Para un planeador de políticas a nivel local es importante reconocer estos dos parámetros ya que los niveles de equidad permiten construir una visión equitativa de sociedad. A pesar de que se cumplan parcialmente las metas propuestas por los ODM, sino se prospecta un escenario más justo de condiciones, las desigualdades se van a seguir reproduciendo de manera sistemática a través del tiempo.

Visión Colombia 2019 es un ejercicio interesante ya que si incluye un interés por reducir la desigualdad medida desde el indicador Gini de 56,7% al 47,7% en dicha fecha.

A su vez, los valores absolutos resaltan el carácter humano del problema. Desde una perspectiva de la exclusión, no se puede establecer como objetivo la reducción a la mitad, es decir, al 50% cuando la otra mitad, que es un número absoluto de millones de personas, sigue padeciendo de hambre.

Por último, el establecimiento de una política de desarrollo no puede ser un compromiso difuso a largo plazo. Casi diez años después de que establecieron los compromisos de la Declaración del Milenio en reducir la pobreza, ya se ha visto que son pocos los países que están logrando cumplir con esa meta. ¿Y qué pasaría hacia 2015 si no se logra cumplir dicho objetivo tras la crisis económica mundial que se avecina?

vi) Para superar este obstáculo, el planeador de políticas de desarrollo a nivel nacional (o subnacional) tiene que tener claro que el objetivo planteado debe convertirse en una acción concreta a corto plazo y una meta de prospectiva en el largo periodo.

En este sentido, se debe tener claro que para conseguir ciertos objetivos en el corto plazo, se debe tener una definición conceptual clara en materia de pobreza, salud, educación y medio ambiente clara, un aparato de medición consecuente, disponibilidad de recursos, un manejo macroeconómico estable, unas metas de planeación y un aparato de gestión eficaz y eficiente.

A largo plazo, se deben tener metas de prospectiva. Pero para este fin, se debe tener una visión de país (o territorio, según el caso). En este sentido, se puede diferir de la visión Colombia 2019 ya que, al igual que los ODM, plantea una serie metas (medidas por indicadores) a largo plazo, pero no tiene un trasfondo multidimensional en el desarrollo; mucho menos una visión futurista de país ante el mundo. En lo inmediato, plantea una serie de objetivos de política económica y social, de los cuales tan sólo se están cumpliendo algunos indicadores tardíamente.

Obstáculo 3. La democracia en las etapas iniciales de desarrollo ¿es un obstáculo para éste?

- Según Peter Evans, en el mundo han existido Estados Desarrollistas y Estados Predatorios, con una particularidad entre los dos: antes de que el uno terminara dando resultados positivos y el otro resultados negativos, existía en cada uno una fuerte Estatalidad. La diferencia se encuentra en que los Estados desarrollistas optaron por que dicha Estatalidad jugara a favor del desarrollo social y económico en su población, en un momento en donde el capitalismo se fue consolidando, (como única ideología para generar riqueza y bienestar).

Este soporte en el Estado lo hicieron por medio del fortalecimiento de sus instituciones, que sirvieron de base para que lo público fuera considerado como algo sagrado entre sus habitantes. Con dicho posicionamiento, se logró que los que ocuparan cargos públicos lo hicieran más por sus capacidades formales tradicionales (conocimiento, competencias, etc.), que por relaciones clientelistas (Evans: 2007). Esto significa que el Estado fue la base para el crecimiento, teniendo como variable clave para su sostenibilidad instituciones fuertes, que apoyaron a las universidades y al gremio empresarial, que sirvieron de soporte en la creación de conocimientos y nuevas industrias.

Esto se consiguió a través de mecanismos en donde las instituciones financieras estatales avalaban los índices de endeudamiento industrial, en relación con el valor del capital social, en niveles desconocidos en Occidente (Evans: 2007), en palabras más simples, se endeudaron por encima de los recursos que tenían para pagar las deudas adquiridas, pero lo hacían porque tenían una fuerte garantía para hacerlo, tenían el apoyo del Estado para pagar los préstamos, los casos más visibles son Japón, Corea del Sur y Tailandia.

En cambio, con los Estados Predatorios como El Zaire (hoy Congo), lo que pasó fue que se utilizó la fortaleza que tenían como Estado para enriquecer sólo a los que estaban en el poder, prevaleciendo el bien individual por encima del bien común, ó, en palabras de Peter Evans, se creó un Estado que tuvo en el personalismo y en el robo lo más alto de su sistema, que lo único que hizo fue destruir cualquier posibilidad de que existieran reglas de conducta que orientarán al comportamiento de los más bajos niveles de la burocracia, reinando sin oposición la maximización del beneficio individual.

La cuestión no radica en tratar de instaurar una democracia, si el país apenas se esta consolidando como nación, debido a que llevaría a que en el momento en que se estén buscando estrategias para desarrollar el país, ocasione la búsqueda de los ciudadanos que alcancen el poder en logros individuales y no comunes como sucedió en el caso de los países predatorios. Por eso es que se tiene que tratar de buscar un mecanismo más apropiado, respetando las bases que tengan las diferencias culturales y evitar imponer a la fuerza sistemas políticos y económicos, en esta vía es donde empieza hacer relevante los casos de los países que se han mencionado como desarrollistas.

La manera de romper el obstáculo en un país como Colombia se encuentra en la capacidad que tengamos como ciudadanos de crear una nación con un sentido de partencia hacia el pueblo y hacia la tierra que habitamos, en este sentido y para que evitemos malos entendidos no hablamos de nacionalismos, el respetar esa tierra y al otro que hace parte del pueblo que nosotros pertenecemos, se encuentra la clave para tener solidaridad hacia el que no tiene. Esa prioridad en el pueblo los alemanes la llaman Volk y le permitieron resurgir en menos de 50 años de las cenizas de la guerra que ellos mismos comenzaron.

En Colombia existe la convicción de que primero se piensa en el bienestar individual y luego en el común, se busca la manera de hacerle daño al sistema, de engañar al otro, de hacerle trampa al Estado, de robarlo al máximo, y éste no quedándose atrás hace lo mismo y limita las libertades con diferentes formas de represión; eso es Colombia y el problema es cultural!

Referencias Bibliográficas

® Campaña Global de Acción Contra la Pobreza - República de Argentina (2005), Documento Crítico Sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, Mesa de coordinación Nacional – Plataforma Argentina.

® Evans, Peter (2007), Instituciones y Desarrollo en la Era de la Globalización Neoliberal, Edición “ILSA”, Bogotá.

® Herrera, R. (2006), The neoliberalism rebirth of development economics, en Cahiers de la MSE, No RO6031, Paris.

® Rodrick (2002), After neoliberalism what?”, ensayo presentado a la Conferencia de Alternativas al Neoliberalismo, apoyado por la Coalición para las Nuevas Reglas para las Finanzas Globales, Mayo 23 - 24.

® Sanahuja, José Antonio (2007), “¿Más y mejor ayuda? La Declaración de París y las tendencias en la cooperación al desarrollo”, en Manuela Mesa (Coord.), Guerra y conflictos en el Siglo XXI: Tendencias globales. Anuario 2007-2008 del Centro de Educación e Investigación para la Paz (CEIPAZ), Madrid, CEIPAZ.




[1] Rodrick (2002), “After neoliberalism what?”, ensayo presentado a la Conferencia de Alternativas al Neoliberalismo, apoyado por la Coalición para las Nuevas Reglas para las Finanzas Globales, Mayo 23 - 24, Pág. 2.

[2] Sanahuja, José Antonio (2007), “¿Más y mejor ayuda? La Declaración de París y las tendencias en la cooperación al desarrollo”, en Manuela Mesa (Coord.), Guerra y conflictos en el Siglo XXI: Tendencias globales. Anuario 2007-2008 del Centro de Educación e Investigación para la Paz (CEIPAZ), Madrid, CEIPAZ, Pág. 71.

[3] Ibíd., Pág., 80-81

[4] Ibíd., Pág. 79.

[5] Campaña Global de Acción Contra la Pobreza - República de Argentina (2005), Documento Crítico Sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, Mesa de coordinación Nacional – Plataforma Argentina, Pág., 4.

Las Falencias del Plan de Desarrollo de Barrancabermeja

Andrés Sampayo 

Columna # 12 – Desde el Ágora – Mayo 8 de 2009

Las Falencias del Plan de Desarrollo de Barrancabermeja

Nos pusimos Federico Valdeblánquez y yo, en la tarea de leer y analizar el plan de desarrollo de Barrancabermeja, y encontramos algunos componentes, que en la manera como se expusieron, denotan algo de improvisación. Para empezar se encuentra el tema de la proliferación del comercio informal en el espacio público, que según el Plan de Desarrollo, responde a la falta de capacitación, crédito y apoyo para generar negocios y empleo. Esto demuestra que el alcalde y sus funcionarios desconocen la historia de la ciudad y omiten el origen de la problemática, siendo que  las riquezas encontradas y las instalaciones industriales creadas incentivaron procesos migratorios que aumentaron la población en 2,6 veces, entre 1973 y 2000 al pasar de 99.155 a 255.882 habitantes. No obstante, si la migración en los años 70 fue por la expectativa del “oro negro”, la de los años 90 fue producto de la confrontación armada en los campos, que convirtió a Barrancabermeja en un receptor de los desplazados que se presentan en el Magdalena Medio (García: 2006: 256). Entre los estudios sobre las personas que iban llegando a la ciudad, y de cómo lograron insertarse para subsistir, se encuentran estimaciones del Servicio Jesuita de Refugiados (1999: 4), que muestran cómo entre 1990 y 1996 más de 15.000 desplazados que habían llegado a  Barrancabermeja, contribuyeron a incrementar las actividades informales, los servicios personales y el comercio a pequeña escala (CER-UIS: 1999 en García: 2006: 256). Esto significa que la ciudad no se ha planteado soluciones al problema de la informalidad, con una política que se enfoque en la posibilidad de incrementar las competencias de los habitantes de la ciudad y si a esto le agregamos que el alcalde o los que hicieron el Plan no tienen ni idea de lo que ha pasado, debido a la manera como plantean la informalidad en Barrancabermeja, empezamos mal, porque se ignoran los procesos  migratorios y el desplazamiento. Hay otro punto que me parece absurdo en el Plan de Desarrollo, donde se afirma que Barrancabermeja no ha perdido la oportunidad de convertirse en una especie de “Venecia tropical”. Para que Barrancabermeja se inserte en lo global y se reinvente constantemente, no necesita de copiar un modelo al pie de la letra, de una ciudad que tiene una historia establecida por más de mil años de existencia; y con esto, ya empezarían las desventajas. El punto acá no es eliminar del todo otros modelos de ciudad, sino que lo más factible es buscar un modelo desde nuestra ciudad e ir evolucionando hacia afuera, y en la medida que nos sirvan de beneficio, tomar elementos externos.

 

Nota Adicional: Uno de los grandes logros de nuestro país, es haber alcanzado un Estado Laico por medio de la Constitución,  por eso, alcalde, deje la práctica de su religión en lo privado y por tal motivo la administración municipal no debe estar coordinando,  al lado de la asociación de pastores de la ciudad, conciertos cristianos.

 

asampayo@gmail.com

 

Almas Muertas

Andrés Sampayo  

Columna # 11 – Desde el Ágora – Abril 30 de 2009

Almas Muertas

En la Rusia del siglo XIX, apareció un libro cumbre en la literatura del mundo, en él se reseña la historia de Chichikov, un ruso desesperado por tener mayor aceptación en la sociedad, decide ir por muchos pueblos de ese gran país en busca de los campesinos muertos, que no hayan sido reportados por sus patrones al Estado, para comprarlos. Este interés radicaba en que el reconocimiento de las personas en dicho país, iba de la mano de la cantidad de siervos que poseyeran los terratenientes, de los cuales cada campesino representaba un alma. La anterior reseña la hago, porque si ponemos lo que hacía este héroe como lo denominaba de forma sarcástica el autor, con lo que hacen muchos políticos en Barrancabermeja y en el país, se puede observar que existen muchas similitudes con las almas muertas que compraba,  solo que tanto en este país como en la ciudad, las almas se encuentran muertas en vida. Esta aseveración la reafirmo en muchos casos. Por ejemplo, en Barrancabermeja muchas personas siguen eligiendo a concejales como Riaño, incapaz de recibir críticas porque enseguida arremete físicamente a sus adversarios o a Galvis que lo inhabilitan por corrupción y la comunidad lo sigue premiando por medio de su hija. En el departamento, eligen a Serpa, señor que no ha sido un factor de desarrollo para nuestra ciudad ni para el país, si no solo mírenle su trayectoria pública, es un demagogo más. Y en el país se encuentra Uribe Vélez, ser que no sabe como seguir justificando ministros como el de Transporte, que tiene este país con una vías peores a como las recibió, o un ministro de Hacienda que tuvo el descaro de decir que estábamos blindados ante la crisis, o un ministro del Interior y de Justicia que le falta mucho aplicar la ética que tanto proclamó en los 80´s,  ya que tiene un hermano que fue fiscal y que mientras ejerció, era aliado de los narcotraficantes más grandes del país. Para finalizar está el mismo Presidente, que ahora tenemos que esperar cómo va a justificar el asesinato del principal testigo contra él, por la masacre del Aro. Todos esos Barranqueños y colombianos son las almas muertas que buscaba el personaje creado por Nikolai Gogol, ya que son personas que se venden por dinero y por promesas populistas, el día antes de las elecciones, y no son capaces de decir que NO, y así elegir otra persona que podría crear trabajos por mucho tiempo, permitiendo generar recursos para la educación de muchas personas. Aunque no solo están ellos, también están los que firman un referendo para reelegir a un presidente, que se le reconoce lo que ha hecho por la seguridad, pero que eso no justifica que acabe con la institucionalidad y que pase por encima de los derechos humanos. Por eso les dejo la pregunta, ¿quieren seguir siendo esas almas muertas que las venden por nada los patrones, o quieren ser, seres humanos pensantes, que se cuestionan y que no se venden nunca por nada?

Nota Adicional: Si los hijos del presidente Uribe tienen derecho a volverse millonarios en dos años, en un país como este que es difícil crear y sostener una empresa, todos los colombianos tenemos el mismo derecho serlo, y tener las mismas ventajas mientras lo hacemos, no creen?

 

asampayo@gmail.com

 

No a la Parálisis de la Ciudad

Andrés Sampayo  

Columna # 10 – Desde el Ágora – Abril 22 de 2009

No a la Parálisis de la Ciudad

 

Cuando el fenómeno del transporte ilegal por medio de las motos se estableció en algunas partes de la costa y en los pueblos de Antioquia, se hicieron los primeros llamados de alerta en Barrancabermeja para que la administración de Cote le pusiera atención, y así evitar que se creciera la informalidad, no obstante ignoraron lo que empezaba a pasar, y la problemática se la heredaron a la administración de Contreras. Éste ha intentado de muchas formas ponerle límite a las motos, pero siempre obraba de forma dubitativa, hasta que se decidió con el decreto 106 de 2009. Con la puesta en marcha del decreto se pudo observar que algunos de estos transportadores ilegales, no solo le hacen trampa al Estado y a la ciudadanía, no pagando impuesto, y ocasionando accidentes viales porque son imprudentes y groseros cuando están montados en esos aparatos, sino que también son vándalos y quieren tratar de imponer sus reglas de manera violenta y sin ningún tipo de diálogo. Por eso nosotros los Barranqueños tenemos que protestar ante estos hechos y evitar que esa minoría nos imponga su ley, y para esto hago un llamado a Eusebio Peña, representante de Asomodesba, pues si es cierto que su pelea  es por empleo,  que se reúna con la Alcaldía, y si no le ponen atención con la Personería, y si no le ponen atención con la Junta de Acción Comunal del Barrio Colombia, que están trabajando y tienen la facultad de llamar a un cabildo abierto al alcalde, si él ignora las problemáticas de la comunidad. Desde esta columna propongo que una posible solución, es que se haga un censo, en donde se pueda observar cuáles son las características de la población que ejerce esta labor ilegal, y con esta base, buscar soluciones de empleo para todos, que tal que en ese estudio se encuentren técnicos, escritores, cantantes, operarios con excelentes aptitudes para trabajar en las diferentes empresas, colegios e instituciones de la ciudad. Una segunda alternativa acompañada de la primera, puede ser la venta de todas las motos informales, y con el dinero recaudado se puede tener un capital semilla para crear una empresa, asesorada por instituciones públicas y privadas, que les muestren qué se necesita en la ciudad, en el país y en el mundo, y se elabore en la nueva empresa.

 

Nota Adicional: Que buena labor la de incentivar la lectura en nuestra ciudad, la programación esta bastante interesante para estas fiestas de cumpleaños de la ciudad. Tenemos que apoyar todas estas iniciativas, para que todo el pueblo se cuestione más, y no siga eligiendo a gobernantes que se roban la plata.

 

asampayo@gmail.com

Defendamos Nuestro Edificio

Andrés Sampayo  

Columna # 9 – Desde el Ágora – Abril 14 de 2009

Defendamos Nuestro Edificio

Caminar por el comercio y no encontrar el edificio que fue la sede de la Unipaz, que antes fue palacio de justicia, que fue también tribunal superior de Santander y que en su principio fue un hospital, es algo que esta latente debido a la venta por parte de la gobernación de Santander en la administración de Hugo Aguilar y a la compra de unos ciudadanos de este inmueble de manera sospechosa. Sospechosa porque para un proceso en donde tenía que hacerse un llamado de convocatoria en un periódico de circulación local, se realizó por medio de uno que solo llega a la ciudad por suscripción, sospechosa porque no podían ir familias a licitar por separado pero para cumplir con el quórum permitieron a dos hermanos en la audiencia de licitación y sospechosa porque al ser un patrimonio tenía que pedírsele permiso al concejo y no se hizo, por tal motivo si nos descuidamos, nos construirán un verdadero adefesio sobre uno de nuestros símbolos de la ciudad que ha estado allí presente en silencio, desde las primeras huelgas de trabajadores que hubo en el país, del crecimiento de las calles, de la llegada de personas desde muchas regiones, del nacimiento de la empresa mas grande que tiene Colombia, en pocas palabras ese edificio tal como esta, es río, es calor, es sol, es petróleo y así maltratado y todo como lo tenemos actualmente, es un Barranqueño más. Él, de arquitectura republicana tardía, empieza su construcción con una inversión inicial de $128.000 en 1926, y con una ciudad que nace en 1921, ha sido sin objeción de lejos un observador importante de lo que ha pasado en esta ciudad, construida en gran parte con la llegada de muchos inmigrantes nacionales, y dejando un lado tanta verborrea mía, es un verdadero representante vivo de nuestra historia. Por este motivo, para evitar que nos acaben lo nuestro es importante asistir el próximo miércoles 22 de Abril a las 9:00 a.m. a las instalaciones de la biblioteca Alejandro Galvis Galvis a un conversatorio y dar nuestro rechazo a la posible demolición de lo que queda de infraestructura, y exigir que se reconstruya lo demolido por dentro.

Nota Adicional: Barrancabermeja cumple años el 26 de Abril, y sería bueno ir pensando en que le regalaremos como ciudadanos, propongo de nuevo entonces, no arrojar basuras a las calles.

asampayo@gmail.com

 

 

 

El hombre de Diamante

Andrés Sampayo

Columna # 8 – Desde el Ágora – Abril 3 de 2009

El hombre de Diamante

Andrés Burgos afirma en la revista El Malpensante que Enrique Serrano es uno de los reaccionarios más estructurados de este país. Este personaje del que se refieren de esta manera, es un escritor nacido en Barrancabermeja, autor de libros como La Marca de España o De Parte de Dios. Hablo de él porque para esta semana que viene, muchos van a tener algo de tiempo libre y que mejor que un buen libro para aprovecharlo. Por eso voy a hacerles una breve reseña de su último libro que tiene como nombre El Hombre de Diamante, publicado el año pasado por la editorial Seix Barral de España y que lo pueden conseguir en cualquier librería del país. Este libro es una bella novela, que nos cuenta la historia de un esclavo llamado Antonio de Scaptopara y de su maestro Orígenes de Alejandría. En él, el esclavo, como fiel servidor, es testigo de todas las cosas que hacía y que contaba su maestro, un predicador de la palabra de Jesús. En esas andanzas fue que observó cómo el cristianismo tiene vicios de forma, entre ellas, lograr que las personas que lo practican y lo profesan repriman sus sentimientos, como le ocurrió a su maestro, que se castró a los dieciocho años de edad para evitar la tentación de estar con una mujer. Luego con el tiempo se dio cuenta que fue un error, porque se enamoró, y se cuestionó por lo que hizo. La novela transcurre de viaje en viaje, con un Antonio atento a todo lo que pasaba alrededor de Orígenes, igual que lo hizo Sancho con don Quijote. Para terminar, solo les dejo de mensaje, que cada uno interprete la historia como mejor crea, ya que como dijo una vez Roberto Bolaño, “después de que un escritor escribe su última letra, y lo que escribió le es entregado a la humanidad, ya esas frases, esas letras no le pertenecen”, hacen parte de los sueños y mentes de todos los seres humanos que se arriesguen a leer.

Nota Adicional: Estuve leyendo una columna de un periodista que tiene 35 años de experiencia y que dice ser parte de una nueva generación de periodismo para la ciudad y me encontré con lo siguiente “Vamos a hablar claro y directo; si no invertimos recursos amplios y suficientes para aumentar el nivel educativo de nuestra sociedad, los niveles de pobreza y subdesarrollo no solo se mantendrán igual, sino que descenderán aún más”. De verdad no hay derecho con esos comentarios, y deberíamos ignorar lo que diga, porque con esos errores, qué más se puede esperar. Hay que cambiar la manera como se informa, y si se va a hacer, hay que hacerlo bien y con respeto a los lectores.

asampayo@gmail.com

 

La burbuja porteña

Andrés Sampayo

Columna # 7 – Desde el Ágora – Marzo 25 de 2009

La burbuja porteña

En el mundo entero se está viviendo una tormenta económica nunca antes vista en la historia de la humanidad, pero eso a muchos habitantes de Barrancabermeja pareciera no importarles, a tal punto que la ignoran de manera irrespetuosa, debido a la falsa percepción que tienen algunos de que vivimos en una burbuja y como creen que estamos adentro, nada nos puede pasar, pero en eso estamos equivocados. No olvidemos que esta pequeña bonanza empezó hace solo cuatro años y que antes de eso en la ciudad nadie se atrevía a invertir. Por eso es que no se entiende, por ejemplo, cómo la mano de obra de la ciudad en algunos sectores pareciera que fuera la más costosa del país y se observen casos como que una persona que vaya a remodelar o a construir un edificio o su casa, les resulte más económico traer sus empleados de otra región, pagarles alimentación y alojamiento durante el tiempo que dura la obra, que contratarlos en la ciudad. Pero eso no es todo. También se observa como algunas comercializadores de productos en la ciudad, en lugar de buscar una integración con los empresarios y ofrecer productos competitivos, estos ofrecen todo a precios muy altos, lo que termina ocasionando que lo que se iba a comprar en la ciudad se compre en otras regiones. Si esto no ha ocasionado problemas serios todavía, estos van a venir, porque la imagen que estamos dejando es que todo acá es caro y en tiempos de crisis mundial las empresas buscan minimizar costos. El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) lo dijo en la revista Dinero: "la gente -de la industria petrolera- no quiere endeudarse sino invertir con el flujo de caja que genera y está posponiendo aquellos proyectos que no son prioritarios". Esto quiere decir que si la ciudad sigue volviéndose costosa, las empresas contratistas van a preferir hacer sus procesos en otras partes donde les resulte más económico y vendrán sólo a la ciudad a hacer la parte final, que requiere poco consumo de productos y casi ninguna contratación local de mano de obra.

Nota Adicional: Es triste ver como nuestros recursos hídricos están cada vez más contaminados y más triste aún que los responsables no aparezcan. Pero... quiénes son? Nosotros los habitantes, por la indiferencia; ECOPETROL, por años y años de arrojar desechos en las ciénagas ó el municipio y el consejo, por no hacer nada al respecto y despilfarrarse la plata que se debe utilizar para la construcción de una planta de tratamiento de aguas.

asampayo@gmail.com

Infraestructura en educación SI, pero, en dónde está el talento?

Columna # 6 – Desde el Ágora – Marzo 17 de 2009

Infraestructura en educación SI, pero, en dónde está el talento?

Se tiene estipulado invertir una cifra importante en educación pública para la ciudad, de los cuales 7.079 millones se irán en transporte escolar, 725 millones para que los colegios se los gasten como mejor crean ellos, también se prevé la construcción de cuatro nuevos colegios y el colegio Camilo Torres tendrá una renovación bastante significativa, recibiendo por parte del municipio una inversión que ascenderá a los 17.000 mil millones de pesos. Con todo esto, es necesario a la par de esta transformación, que en gran parte se va a destinar a infraestructura física, que al alcalde no se le olvide contratar a profesores de calidad, porque de nada sirve tener unas instalaciones modernas, si la mayoría de las instituciones públicas en la ciudad siguen teniendo una evaluación de inferior según el Icfes y que los estudiantes egresados no tengan las herramientas básicas para enfrentar a un mundo cada vez más escaso de oportunidades. Por eso es necesario replantear la forma como se contrata a los maestros, y para eso lo mejor es mirar a los cinco colegios de la ciudad que obtuvieron una evaluación de muy superior en el 2008. Estos colegios son muy respetados a nivel nacional y por lo general suelen ubicarse entre los 40 mejores colegios del país y tienen estudiantes más preparados para enfrentar su porvenir. Esto significa que la solución para ese mejoramiento esta vez se encuentra en la región, manifestándose así una posible ventaja competitiva en el proceso como se imparte el conocimiento en estas cinco instituciones. Modelo que pueden servir de base para la educación pública de la ciudad. Sin embargo esto solo no es suficiente sin la construcción de una red de comedores estudiantiles, debido a que en la mala alimentación de los estudiantes se encuentra en gran parte el problema de la falta de concentración y el no rendimiento académico, que termina ocasionado la deserción escolar. Aunque cabe aclarar que este no es el único problema, también están la violencia, la falta de oportunidades y el desempleo, entre otros. Pero les pregunto, si ud le satisface esta necesidad básica que tiene el cuerpo, como lo es la alimentación a los estudiantes de bajos recursos, esto no llevaría a que los padres no obliguen a sus hijos a trabajar desde jóvenes, y por consiguiente, terminen motivándolos a ir al colegio a recibir sus clases.