martes, 12 de mayo de 2009

Las Falencias del Plan de Desarrollo de Barrancabermeja

Andrés Sampayo 

Columna # 12 – Desde el Ágora – Mayo 8 de 2009

Las Falencias del Plan de Desarrollo de Barrancabermeja

Nos pusimos Federico Valdeblánquez y yo, en la tarea de leer y analizar el plan de desarrollo de Barrancabermeja, y encontramos algunos componentes, que en la manera como se expusieron, denotan algo de improvisación. Para empezar se encuentra el tema de la proliferación del comercio informal en el espacio público, que según el Plan de Desarrollo, responde a la falta de capacitación, crédito y apoyo para generar negocios y empleo. Esto demuestra que el alcalde y sus funcionarios desconocen la historia de la ciudad y omiten el origen de la problemática, siendo que  las riquezas encontradas y las instalaciones industriales creadas incentivaron procesos migratorios que aumentaron la población en 2,6 veces, entre 1973 y 2000 al pasar de 99.155 a 255.882 habitantes. No obstante, si la migración en los años 70 fue por la expectativa del “oro negro”, la de los años 90 fue producto de la confrontación armada en los campos, que convirtió a Barrancabermeja en un receptor de los desplazados que se presentan en el Magdalena Medio (García: 2006: 256). Entre los estudios sobre las personas que iban llegando a la ciudad, y de cómo lograron insertarse para subsistir, se encuentran estimaciones del Servicio Jesuita de Refugiados (1999: 4), que muestran cómo entre 1990 y 1996 más de 15.000 desplazados que habían llegado a  Barrancabermeja, contribuyeron a incrementar las actividades informales, los servicios personales y el comercio a pequeña escala (CER-UIS: 1999 en García: 2006: 256). Esto significa que la ciudad no se ha planteado soluciones al problema de la informalidad, con una política que se enfoque en la posibilidad de incrementar las competencias de los habitantes de la ciudad y si a esto le agregamos que el alcalde o los que hicieron el Plan no tienen ni idea de lo que ha pasado, debido a la manera como plantean la informalidad en Barrancabermeja, empezamos mal, porque se ignoran los procesos  migratorios y el desplazamiento. Hay otro punto que me parece absurdo en el Plan de Desarrollo, donde se afirma que Barrancabermeja no ha perdido la oportunidad de convertirse en una especie de “Venecia tropical”. Para que Barrancabermeja se inserte en lo global y se reinvente constantemente, no necesita de copiar un modelo al pie de la letra, de una ciudad que tiene una historia establecida por más de mil años de existencia; y con esto, ya empezarían las desventajas. El punto acá no es eliminar del todo otros modelos de ciudad, sino que lo más factible es buscar un modelo desde nuestra ciudad e ir evolucionando hacia afuera, y en la medida que nos sirvan de beneficio, tomar elementos externos.

 

Nota Adicional: Uno de los grandes logros de nuestro país, es haber alcanzado un Estado Laico por medio de la Constitución,  por eso, alcalde, deje la práctica de su religión en lo privado y por tal motivo la administración municipal no debe estar coordinando,  al lado de la asociación de pastores de la ciudad, conciertos cristianos.

 

asampayo@gmail.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario