martes, 12 de mayo de 2009

El hombre de Diamante

Andrés Sampayo

Columna # 8 – Desde el Ágora – Abril 3 de 2009

El hombre de Diamante

Andrés Burgos afirma en la revista El Malpensante que Enrique Serrano es uno de los reaccionarios más estructurados de este país. Este personaje del que se refieren de esta manera, es un escritor nacido en Barrancabermeja, autor de libros como La Marca de España o De Parte de Dios. Hablo de él porque para esta semana que viene, muchos van a tener algo de tiempo libre y que mejor que un buen libro para aprovecharlo. Por eso voy a hacerles una breve reseña de su último libro que tiene como nombre El Hombre de Diamante, publicado el año pasado por la editorial Seix Barral de España y que lo pueden conseguir en cualquier librería del país. Este libro es una bella novela, que nos cuenta la historia de un esclavo llamado Antonio de Scaptopara y de su maestro Orígenes de Alejandría. En él, el esclavo, como fiel servidor, es testigo de todas las cosas que hacía y que contaba su maestro, un predicador de la palabra de Jesús. En esas andanzas fue que observó cómo el cristianismo tiene vicios de forma, entre ellas, lograr que las personas que lo practican y lo profesan repriman sus sentimientos, como le ocurrió a su maestro, que se castró a los dieciocho años de edad para evitar la tentación de estar con una mujer. Luego con el tiempo se dio cuenta que fue un error, porque se enamoró, y se cuestionó por lo que hizo. La novela transcurre de viaje en viaje, con un Antonio atento a todo lo que pasaba alrededor de Orígenes, igual que lo hizo Sancho con don Quijote. Para terminar, solo les dejo de mensaje, que cada uno interprete la historia como mejor crea, ya que como dijo una vez Roberto Bolaño, “después de que un escritor escribe su última letra, y lo que escribió le es entregado a la humanidad, ya esas frases, esas letras no le pertenecen”, hacen parte de los sueños y mentes de todos los seres humanos que se arriesguen a leer.

Nota Adicional: Estuve leyendo una columna de un periodista que tiene 35 años de experiencia y que dice ser parte de una nueva generación de periodismo para la ciudad y me encontré con lo siguiente “Vamos a hablar claro y directo; si no invertimos recursos amplios y suficientes para aumentar el nivel educativo de nuestra sociedad, los niveles de pobreza y subdesarrollo no solo se mantendrán igual, sino que descenderán aún más”. De verdad no hay derecho con esos comentarios, y deberíamos ignorar lo que diga, porque con esos errores, qué más se puede esperar. Hay que cambiar la manera como se informa, y si se va a hacer, hay que hacerlo bien y con respeto a los lectores.

asampayo@gmail.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario