Andrés Sampayo
Columna # 7 – Desde el Ágora – Marzo 25 de 2009
La burbuja porteña
En el mundo entero se está viviendo una tormenta económica nunca antes vista en la historia de la humanidad, pero eso a muchos habitantes de Barrancabermeja pareciera no importarles, a tal punto que la ignoran de manera irrespetuosa, debido a la falsa percepción que tienen algunos de que vivimos en una burbuja y como creen que estamos adentro, nada nos puede pasar, pero en eso estamos equivocados. No olvidemos que esta pequeña bonanza empezó hace solo cuatro años y que antes de eso en la ciudad nadie se atrevía a invertir. Por eso es que no se entiende, por ejemplo, cómo la mano de obra de la ciudad en algunos sectores pareciera que fuera la más costosa del país y se observen casos como que una persona que vaya a remodelar o a construir un edificio o su casa, les resulte más económico traer sus empleados de otra región, pagarles alimentación y alojamiento durante el tiempo que dura la obra, que contratarlos en la ciudad. Pero eso no es todo. También se observa como algunas comercializadores de productos en la ciudad, en lugar de buscar una integración con los empresarios y ofrecer productos competitivos, estos ofrecen todo a precios muy altos, lo que termina ocasionando que lo que se iba a comprar en la ciudad se compre en otras regiones. Si esto no ha ocasionado problemas serios todavía, estos van a venir, porque la imagen que estamos dejando es que todo acá es caro y en tiempos de crisis mundial las empresas buscan minimizar costos. El presidente de
Nota Adicional: Es triste ver como nuestros recursos hídricos están cada vez más contaminados y más triste aún que los responsables no aparezcan. Pero... quiénes son? Nosotros los habitantes, por la indiferencia; ECOPETROL, por años y años de arrojar desechos en las ciénagas ó el municipio y el consejo, por no hacer nada al respecto y despilfarrarse la plata que se debe utilizar para la construcción de una planta de tratamiento de aguas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario