Andrés Sampayo
Columna # 4 – Desde el Ágora - Marzo 2 de 2009
Barrancabermeja despierta
Barrancabermeja necesita despertar, en todo el mundo el año 2009 no va a ser fácil, las cifras así lo muestran. Según la JP Morgan, la economía de Estados Unidos va a decrecer un -0,5% el primer trimestre de este año, causando un detrimento en las exportaciones de Colombia y por consiguiente la economía nacional va a tener mayores problemas, debido a que este país es su primer socio económico. En el caso de nuestra ciudad ese no crecimiento de la economía norteamericana, se manifestará en las exportaciones del petróleo, con un barril que se encuentra en 44,76 dólares, lo que significa, menores transferencias para la ciudad en comparación a lo que se recibió el año pasado, teniendo en cuenta que el barril llegó a estar en 105 dólares. Este nuevo panorama generará una menor inversión extranjera directa en el área de los hidrocarburos, sector que jalona la economía local. Por todo lo que pasa en el mundo y lo que nos puede pasar, resulta ilógico que un grupo de ciudadanos no tengan presente la verdadera realidad y traten de utilizar un mecanismo muy conocido, como lo es la invención de un enemigo, para culparlo de todos los males que tenemos. Así como el Nazismo invento que los judios eras sus enemigos o la Unión Soviética con la burguesía, o el mismo Chávez que siempre que tiene un problema interno, el enemigo es Colombia, éstos se han inventado que el mal sobre todo lo que nos sucede se encuentra en Bucaramanga y las otras capitales de departamentos vecinos a la región, con el fin de sacar adelante un proyecto que carece de base, como es el despropósito de crear un nuevo departamento. No solo no saben lo que pasa más allá de la renta, sino que no escuchan otras voces. Por eso traigo a colación la visión de Echeverri y de Contreras partiendo de que no soy ni liberal, ni tampoco estoy de el lado del acalde, pero, comparto con ellos las ideas sobre la ciudad, en donde ésta tiene que ser integradora buscando crear sinergias con las diferentes regiones que la colindan, para lograr convertirse en un centro industrial por excelencia, no solo del departamento sino del país, aprovechando la capacidad de la refinería más grande del país y de su ubicación. Entonces por qué es que no están de acuerdo esos líderes con el posicionamiento industrial de la ciudad. Con esto lo que terminan es demostrando un desconocimiento de la historia del hombre, como el periodo que se llamó la revolución industrial, que consistió en la industrialización de las ciudades o sin ir más lejos desechan de tajo un tipo de desarrollo que se conoce como desarrollo endógeno, desarrollo que se genera y se fundamenta desde el entorno, y que se podría fortalecer con la llegada de más empresas, que en últimas terminarían creando redes de innovación producto de la cooperación, con lo cual se crearían mayores empleos, se mejoraría la calidad en educación de las Universidades de La Paz y de la UIS, llevando a mejorar los ingresos de nuestros paisanos y como consecuencia directa aumentaría el bienestar económico de sus familias.
Correo: asampayo@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario